TRABAJO PRÁCTICO FINAL 2009 CONDICIONES Y CRONOGRAMA
Primera etapa
1. Los alumnos deben entregar el listado del grupo en el que participará y optar y/o seleccionar uno de los temas específicos dentro del Estado Benefactor y Neoliberal en las décadas del ’70, ’80 o ’90 para la segunda clase (14 de abril).
2. Las fechas estipuladas deben respetarse y serán fijas e inamovibles.
3.
Los grupos a conformar serán de tres (3) y hasta cinco (5) alumnos como máximo y optarán por un sub-tema (grupos que opten por el mismo sub-tema deberán plantear distintos enfoques a definir en acuerdo con los docentes).
No será posible hacer trabajos individuales o de a pares.
No será posible cambiar el tema elegido durante el desarrollo del trabajo.
La segunda clase (14 de abril)deberá entregarse una lista con la bibliografía básica a consultar, la cual será imprescindible para la formulación de la Hipótesis.
La Hipótesis, o planteo estructural del trabajo será entregado en la quinta clase (05 de mayo), correspondiendo a este trabajo calificación y posible replanteo del mismo por parte del cuerpo docente con los realizadores.
Segunda etapa
Búsqueda y definición del testimonio directo (entrevista) de actor o analista del tema tratado.
Preparación y realización del temario a proponer al entrevistado. Proposición del entrevistado a ser aceptado por los docentes.
Presentación de la entrevista realizada en el formato de audio o audiovisual registrado y por escrito.
Fecha de entrega 12 de mayo.
Tercera etapa Entrega del trabajo 09 de junio . No habrá dilaciones porque debe ser corregido con tiempo (en caso de suspensión de clases el cuerpo docente dispondrá el lugar y fecha alternativo para la entrega).
Para poder realizar la entrega el grupo deberá haber cumplido con los pasos estipulados en su totalidad.
La realización final debe constar de, por lo menos, una fuente oral (2da. etapa).
Respetando la bibliografía básica (Primera etapa), el material que se puede consultar es totalmente libre y a elección de los autores.
El trabajo no es específicamente una monografía y puede ser acompañado por material audiovisual.
Cuarta etapa Cada grupo expondrá la síntesis de su trabajo en un plenario, compartiendo los aspectos fundamentales con los demás compañeros de clase.
Con este plenario se da por finalizado el trabajo y así se completa la calificación.
Quienes no logren los objetivos mínimos estipulados para la aprobación deberán rehacer el trajo según los objetivos no alcanzados y defenderlo en otro coloquio grupal.
Para tener opción a rehacer el trabajo se deberán haber cumplido los pasos precedentes como corresponde.
En las clases se dedicará espacio el debate y trabajo de las lecturas elegidas. El grupo interrogado será calificado.
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Temas: Evolución del Estado décadas del ‘70, ’80 y 90
En las clases se trataran los temas referidos al trabajo con lecturas acordadas y específicas de cada momento. A esta actividad corresponde calificación.
Década Tema Subtema Contenidos
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Los 70 Organizaciones Armadas Montoneros y otras Org. Peronistas Por que surgieron? Origen; causas de su conformación y aparición; origen de sus militantes; Ideología y tipo de accionar; sector político de apoyo; objetivos; organización;; lideres, trayectoria, características de su desaparición; evaluación y conclusiones del grupo
ERP y otras Org. de izquierda
Dictadura militar, “Proceso de reorganización Nacional” Golpe de Estado
Violación de derechos.
Proyecto económico Golpe de Estado, desaparición forzada de personas, política de exterminio, violaciones a los derechos humanos. Organizaciones de Derechos Humanos. Violación a la constitución nacional.
Proyecto económico, beneficiados y perjudicados con la política liberal.
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Los 80 Regreso a la democracia
Gobierno de Alfonsín Planes Económicos Situación heredada, estrategias e intentos de planes, golpes financieros, hiperinflación.
DDHH / Política interior/ Sociedad / Juicio a las juntas, leyes de Obediencia debida y Punto Final. Relación con las fuerzas Armadas. Relación con la iglesia. Herencia de la dictadura, resquebrajamiento social y descreimiento.
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Los 90 Instalación del Neoliberalismo
Planes Económicos Causas que los legitimaron, desarrollo. Privatizaciones. Leyes de flexibilización. Concentración de la riqueza. Reforma del Estado
Sociedad /Cultura “Una cultura Menemista”, análisis. Medios de comunicación. Nuevos parámetros de vida. Educación.
Alineamiento internacional.
Quiebre del modelo? 2001 por que? La caída de De la Rua, La política en las calles, las asambleas barriales. Que otro proyecto es posible?
La bibliografía es libre