Curso 2011 1er. Cuatrimestre
Primera etapa
1. Los alumnos deben entregar el listado del grupo en el que participará y optar y/o seleccionar uno de los temas específicos dentro del Estado Benefactor y Neoliberal en las décadas del ’70, ’80 o ’90 para la segunda clase (13 de abril).
2. Las fechas estipuladas deben respetarse y serán fijas e inamovibles.
3.
- Los grupos a conformar serán de tres (3) y hasta cinco (5) alumnos como máximo y optarán por un sub-tema (grupos que opten por el mismo sub-tema deberán plantear distintos enfoques a definir en acuerdo con los docentes).
- No será posible hacer trabajos individuales o de a pares.
- No será posible cambiar el tema elegido durante el desarrollo del trabajo.
- La segunda clase (13 de abril) deberá entregarse una lista con la bibliografía básica a consultar, la cual será imprescindible para la formulación de la Hipótesis.
- La Hipótesis , o planteo estructural del trabajo será entregado en la quinta clase (4 de mayo), correspondiendo a este trabajo calificación y posible replanteo del mismo por parte del cuerpo docente con los realizadores.
§ Segunda etapa
- Búsqueda y definición del testimonio directo (entrevista) de actor o analista del tema tratado.
- Preparación y realización del temario a proponer al entrevistado. Proposición del entrevistado a ser aceptado por los docentes.
- Presentación de la entrevista realizada en el formato de audio o audiovisual registrado y por escrito.
- Fecha de entrega 18 de mayo.
§ Tercera etapa
- Entrega del trabajo 8 de junio. No habrá dilaciones porque debe ser corregido con tiempo (en caso de suspensión de clases el cuerpo docente dispondrá el lugar y fecha alternativo para la entrega).
- Para poder realizar la entrega el grupo deberá haber cumplido con los pasos estipulados en su totalidad.
- La realización final debe constar de, por lo menos, una fuente oral (2da. etapa).
- Respetando la bibliografía básica (Primera etapa), el material que se puede consultar es totalmente libre y a elección de los autores.
- El trabajo no es específicamente una monografía y puede ser acompañado por material audiovisual.
§ Cuarta etapa
- Cada grupo expondrá la síntesis de su trabajo en un plenario, compartiendo los aspectos fundamentales con los demás compañeros de clase.
- Con este plenario se da por finalizado el trabajo y así se completa la calificación.
- Quienes no logren los objetivos mínimos estipulados para la aprobación deberán rehacer el trajo según los objetivos no alcanzados y defenderlo en otro coloquio grupal.
- Para tener opción a rehacer el trabajo se deberán haber cumplido los pasos precedentes como corresponde.
§ En las clases se dedicará espacio el debate y trabajo de las lecturas elegidas. El grupo interrogado será calificado.
Temas: Evolución del Estado décadas del ‘70, ’80 y 90
En las clases se trataran los temas referidos al trabajo con lecturas acordadas y específicas de cada momento. A esta actividad corresponde calificación.
Década | Tema | Contenidos | |
Los 70 | Organizaciones Armadas | Montoneros y otras Org. Peronistas | Por que surgieron? Origen; causas de su conformación y aparición; origen de sus militantes; Ideología y tipo de accionar; sector político de apoyo; objetivos; organización;; lideres, trayectoria, características de su desaparición; evaluación y conclusiones del grupo |
ERP y otras Org. de izquierda | |||
Dictadura militar, “Proceso de reorganización Nacional” | Golpe de Estado Violación de derechos. Proyecto económico | Golpe de Estado, desaparición forzada de personas, política de exterminio, violaciones a los derechos humanos. Organizaciones de Derechos Humanos. Violación a la constitución nacional. Proyecto económico, beneficiados y perjudicados con la política liberal. | |
Los 80 | Regreso a la democracia Gobierno de Alfonsín | Planes Económicos | Situación heredada, estrategias e intentos de planes, golpes financieros, hiperinflación. |
DDHH / Política interior/ Sociedad / | Juicio a las juntas, leyes de Obediencia debida y Punto Final. Relación con las fuerzas Armadas. Relación con la iglesia. Herencia de la dictadura, resquebrajamiento social y descreimiento. | ||
Los 90 | Instalación del Neoliberalismo | Planes Económicos | Causas que los legitimaron, desarrollo. Privatizaciones. Leyes de flexibilización. Concentración de la riqueza. Reforma del Estado |
Sociedad /Cultura | “Una cultura Menemista”, análisis. Medios de comunicación. Nuevos parámetros de vida. Educación. Alineamiento internacional. | ||
Quiebre del modelo? | 2001 | por que? La caída de De |