Primera etapa
- Los alumnos deben entregar el listado del grupo en el que participará y optar y/o seleccionar uno de los temas específicos dentro del Estado Benefactor y Neoliberal en las décadas del ’70, ’80 o ’90 para la segunda clase (16 de abril).
- Las fechas estipuladas deben respetarse y serán fijas e inamovibles.
- Los grupos a conformar serán de tres (3) y hasta cinco (5) alumnos como máximo y optarán por un sub-tema (grupos que opten por el mismo sub-tema deberán plantear distintos enfoques a definir en acuerdo con los docentes).
- No será posible hacer trabajos individuales o de a pares.
- No será posible cambiar el tema elegido durante el desarrollo del trabajo.
- La tercera clase (23 de abril) deberá entregarse una lista con la bibliografía básica a consultar, la cual será imprescindible para la formulación de la Hipótesis.
- La Hipótesis, o planteo estructural del trabajo será entregado en la quinta clase (7 de mayo), correspondiendo a este trabajo calificación y posible replanteo del mismo por parte del cuerpo docente con los realizadores.
- Segunda etapa
- Búsqueda y definición del testimonio directo (entrevista) de actor o analista del tema tratado.
- Preparación y realización del temario a proponer al entrevistado. Elección del entrevistado a ser aceptado por los docentes.
- Presentación de la entrevista realizada en el formato de audio o audiovisual registrado y por escrito.
- Fecha de entrega 21 de mayo. Una entrevista valiosa es fundamental para el desarrollo del trabajo.
- Tercera etapa
- Entrega del trabajo 11 de junio. No habrá dilaciones porque debe ser corregido con tiempo (en caso de suspensión de clases el cuerpo docente dispondrá el lugar y fecha alternativo para la entrega).
- Para poder realizar la entrega el grupo deberá haber cumplido con los pasos estipulados en su totalidad.
- La realización final debe constar de, por lo menos, una fuente oral (2da. etapa).
- Respetando la bibliografía básica (Primera etapa), el material que se puede consultar es totalmente libre y a elección de los autores.
- El trabajo no es específicamente una monografía y puede ser acompañado por material audiovisual.
- Cuarta etapa
- Cada grupo expondrá la síntesis de su trabajo en un plenario, compartiendo los aspectos fundamentales con los demás compañeros de clase.
- Con este plenario se da por finalizado el trabajo y así se completa la calificación.
- Quienes no logren los objetivos mínimos estipulados para la aprobación deberán rehacer el trabajo según los objetivos no alcanzados y defenderlo en otro coloquio grupal.
- Para tener opción a rehacer el trabajo se deberán haber cumplido los pasos precedentes como corresponde.
- En las clases se dedicará espacio el debate y trabajo de las lecturas elegidas. El grupo interrogado será calificado.
Temas: Evolución del Estado décadas del ‘70, ’80 y 90
En
las clases se trataran los temas referidos al trabajo con lecturas
acordadas y específicas de cada momento
Década
|
Tema
|
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Contenidos
|
Los 70
|
Organizaciones
Armadas
|
Montoneros
y otras Org. Peronistas
|
Origen;
causas de su conformación y aparición; origen de sus militantes;
Ideología y tipo de accionar; sector político de apoyo;
objetivos; organización;; lideres, trayectoria, características
de su desaparición; evaluación y conclusiones del grupo
|
ERP y
otras Org. de izquierda
|
|||
Dictadura
militar, “Proceso de reorganización Nacional”
|
Golpe
de Estado
Violación
de derechos.
Proyecto
económico
|
Golpe
de Estado, desaparición forzada de personas, política de
exterminio, violaciones a los derechos humanos. Organizaciones de
Derechos Humanos. Violación a la constitución nacional.
Proyecto
económico, beneficiados y perjudicados con la política liberal.
Participación civil, complicidades.
|
|
Los 80
|
Regreso
a la democracia
Gobierno
de Alfonsín
|
Planes
Económicos
|
Situación
heredada, estrategias e intentos de planes, golpes financieros,
hiperinflación.
|
DDHH /
Política interior/ Sociedad /
|
Juicio
a las juntas, leyes de Obediencia debida y Punto Final. Relación
con las fuerzas Armadas. Relación con la iglesia. Herencia de
la dictadura, resquebrajamiento social y descreimiento.
|
||
Los 90
|
Instalación
del Neoliberalismo
|
Planes
Económicos
|
Causas
que los legitimaron, desarrollo. Privatizaciones. Leyes de
flexibilización. Concentración de la riqueza. Reforma del
Estado
|
Sociedad
/Cultura
|
“Una
cultura Menemista”, análisis. Medios de comunicación. Nuevos
parámetros de vida. Educación.
Alineamiento
internacional.
|
||
Quiebre
del modelo?
|
2001
|
La
caída de De la Rua, La política en las calles, las asambleas
barriales.
|
La
bibliografía es libre